Carmen Camey

Carmen Camey, guatemalteca con beca Bolar en la Universidad de Navarra, Doble Licenciatura de Filosofía y Periodismo, graduada 2015

 

Agradezco mucho a la Fundación Bolar por darme la oportunidad de formarme y de crecer en interés por tantas cosas. Mi formación no solo fue profesional, sino que también humana. Aprendí muchísimo al tener la oportunidad de estudiar en la Universidad de Navarra y al convivir con personas de distintas carreras, lo cual me enriqueció de conocimientos.

Este texto lo escribí unos días antes de mi graduación: Pamplona, ciudad que ha sido mi casa durante 5 años. Aquí he aprendido tantísimas cosas, de filosofía y de comunicación, de gestión del tiempo y gestión de la propia vida, de amistades y profesores, que a su vez me han enseñado de medicina, de enfermería, de empresa, de pedagogía, de arquitectura y sobre todo de la vida. Aquí me he encontrado con una yo que es mejor que la que llegó hace 5 años, he descubierto cosas de mi que mi tierra nunca me habría permitido discernir, he aprendido de otros países y del propio. He vivido la Universidad y ella ha vivido en mí y ha dejado una huella en quien soy ahora. Espero haber dejado yo una huella en ella también. Por todas estas cosas puedo decir con certeza que valió la pena los años lejos de mi país y de mi familia, los momentos difíciles cuando no me sentía parte de ningún lugar. Venir a la Universidad de Navarra me ayudó a encontrar mi lugar en el mundo, el cual ahora sé que puede estar en cualquier país, en cualquier sitio a donde yo quiera ir. Y sin embargo, he decidido volver a Guatemala, no porque tenga mejores oportunidades (que quizás las hay y quizás no), ni porque la gente sea mejor (aquí he encontrado a personas excepcionales) ni tampoco porque eche de menos a la gente (aunque los extrañé siempre). Después de tener la posibilidad de ir a cualquier país del mundo me he dado cuenta que no quiero ir a donde pueda yo llegar más alto, sino a donde me necesiten más. Las oportunidades que he tenido me han ampliado horizontes y ahora sé con certeza que Guatemala puede ser mucho más, y que está en mis manos volver para ser parte de ese cambio. Sé que he tenido mucho más oportunidades que la mayoría y quiero dar un poco de vuelta. Quiero dejar la vida para sacarla adelante.

VER VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=kO-WYEqyyZI

SHARING IS CARING